Saltar al contenido

Whisky Deanston

Cada gota de este Highland Single Malt es una combinación de los mejores ingredientes locales y la habilidad del oficio para crear el maravilloso, fresco y meloso dulzor por el que es conocido Deanston.

Un whisky auténtico y artesanal

El compromiso de utilizar un enfoque tradicional y artesanal para un whisky encarna la honestidad de la comunidad de Deanston. La adhesión a los métodos tradicionales, combinada con las habilidades y la experiencia de su equipo de destilación, hace de Deanston el single malt único que es hoy.

Dos botellas de whisky de la marca Deanston

Deanston 12 años

Con un dulzor suave y cremoso, suntuosos toques de fruta, especias malteadas y miel y suave vainilla, este crujiente 12 años termina con un satisfactorio cosquilleo de clavo.

Elaborado a mano y envejecido en barricas de ex-bourbon, este Single Malt de 12 años es delicado con una suave calidez para el momento perfecto de compartir.

En oferta!
Deanston Deanston 12 Years Old Highland Single Malt Scotch Whisky 46,3% Vol. 0,7L In Giftbox - 700 ml
  • Color: oro.
  • Nariz: Notas de miel, vainilla, caramelo, roble dulce.
  • Sabor: Vainilla, roble, notas de malta, fruta.
  • Acabado: Larga duracin, seco.
  • perfecto como un regalo

Deanston 14 años Spanish Oak

Este producto de 14 años, exclusivo de la destilería Deanston, ha sido madurado en el exclusivo almacén abovedado y terminado en barricas de roble español de primera calidad, para obtener un perfil de sabor maravillosamente dulce y a nuez.

Tras la maduración inicial en el exclusivo almacén abovedado y en la antigua fábrica de tejidos de algodón, este Deanston de 14 años se ha acabado en barricas de roble español que le han dado un color profundo y un rico sabor, equilibrando perfectamente el característico perfil de sabor a miel.

Deanston - Spanish Oak Batch #2 - Distillery Exclusive - 14 year old Whisky
  • Deanston Whisky
  • Unboxed
  • 70cl Dumpy
  • 57.9% ABV
  • Produced in Scotland

Deanston 18 años

Este lanzamiento de lote anual es dulce y picante, con notas de azúcar de cebada, pan de jengibre y un final seco y cálido.

Originalmente colocado en barricas de segundo llenado, este 18 años fue terminado en Bourbon de primer llenado de Kentucky, antes de ser devuelto al corazón del almacén abovedado en la Destilería Deanston. Con paredes y techo de piedra de un metro de grosor, este almacén único garantiza una temperatura constante que proporciona una maduración suave y uniforme durante todo el año. ¿El resultado? El perfil característico de Deanston, de fruta dulce y melosa con un acabado profundo y rico, se ha ampliado hasta alcanzar la perfección: un Deanston 18 años que es lo mejor que la naturaleza, el conocimiento y la paciencia pueden proporcionar.

En oferta!
Deanston Deanston 18 Highland Single Malt Scotch Whisky 46,3% Vol. 0,7l in Giftbox - 700 ml
  • Color: mbar
  • Nariz: Frutal, dulce, floral, malteada, notas de roble americano, miel, tabaco, nuez moscada
  • Sabor: Dulce, pan de jengibre, vainilla, azcar de cebada, pimienta picante, miel, ctricos
  • Acabado: Especias secas de larga duracin, jengibre caliente
  • Perfecto como un regalo

Deanston Virgin Oak

Un sabor deliciosamente dulce, que evoca recuerdos de frutas confitadas y vainilla, toffee, equilibrado con miel de brezo y un final ligeramente especiado y de roble.

Elaborado a mano, este Deanston se madura primero en barricas de ex-bourbon de una tonelería familiar de Kentucky, lo que le confiere un carácter sutil pero picante.

Deanston Virgin Oak Malt Whiskey (1 x 0.7 l)
  • Todos los whiskies de esta destilera no estn filtrados
  • Ralladura de limn y fragancia dulce de azcar de cebada con toques de manzana y nuez moscada
  • Gusto de frutas confitadas con toffee de vainilla y miel de brezo
  • Delicioso y ligeramente condimentado con un estallido de malta melosa y roble dulce en el final

El secreto de una tradición artesanal

Fieles a sus raíces, en Deanston siguen valorando las técnicas artesanales. Lo que hace que esta destilería sea especial va mucho más allá de sus ladrillos y su mortero. Se trata de su gente y de los métodos tradicionales que utilizan para elaborar una gama de whiskies de malta que imponen respeto y rinden homenaje a su rico patrimonio.

El agua

El proceso comienza con el agua del río Teith, que fluye sobre el granito, lo que la hace muy suave y perfecta para la elaboración del whisky. Con la ayuda del lade original utilizado por el molino, el agua se dirige hacia la destilería para su uso en la producción y para alimentar las turbinas.

Los mejores ingredientes locales

Sólo utilizan cultivos escoceses, lo que significa que toda su cebada malteada procede de agricultores locales, antes de ser molida en la molienda y probada a mano, para garantizar la mezcla perfecta de azúcares naturales rápidos y lentos.

La mezcla

Una vez molido, el «grist» pasa a la cuba de maceración abierta, una de las pocas que aún se utilizan en Escocia, donde se mezcla con agua caliente. Los azúcares crean un líquido dulce conocido como «mosto», que se escurre lentamente a través del suelo de cobre perforado para la fermentación. Esta se mide y se registra meticulosamente a mano.

Naturaleza en estado puro

El líquido fluye entonces hacia el Wash Back para su fermentación, donde la naturaleza hace su magia. La levadura y los azúcares del mosto interactúan y se convierten en un alcohol, conocido como «wash». Este proceso dura una media de 100 horas; es un tiempo inusualmente largo y produce sabores afrutados, así como muchos de los otros sabores intrincados que definen un whisky Deanston.

Ciencia en acción

Cuando está listo, el «wash» se transfiere a los alambiques de lavado y se calienta mediante grandes bobinas de cobre para favorecer la evaporación. A medida que los vapores ascienden y se condensan, pasan a los alambiques de alcohol. Las características únicas desarrolladas durante la fermentación se enriquecen aún más con el cobre.

Doble destilación

El whisky se destila dos veces, primero en un alambique de lavado y luego en un alambique de alcohol, donde se separa en tres secciones: la cabeza, la cola y el «corazón del recorrido». El «corazón» es la parte que nos interesa; es el corte «medio» o «espíritu». Las cabezas y las colas se utilizarán en la siguiente destilación.

Que comience la espera

Este precioso corte o «nueva elaboración» se transfiere a la cuba de aguardiente número uno, donde se reduce con agua del río Teith hasta el 63,5%. A continuación, el equipo de destilación decanta el líquido en barriles de madera de roble, que se colocan en el fresco cobertizo del molino original para que madure.

Los whiskies no se filtran en frío y tienen un color natural, lo que significa que no se añade ni se quita nada.

Deanston: La historia de una comunidad

La historia de Deanston es la de una comunidad y la de las muchas personas que la han convertido en lo que es hoy. Reunidos por un oficio compartido, los habitantes de Deanston han pasado muchas décadas inspirando un compromiso con la innovación, la artesanía auténtica y el espíritu comunitario. La historia de la destilería los ha inspirado, en la producción de sus numerosos Single Malts, y en las técnicas artesanales que dan a Deanston la dulzura fresca y melosa por la que es conocida.

De la fábrica de algodón a la Destilería

LA historia comienza con la apertura de una fábrica de algodón, conocida en aquella época como Adelphi. Elegida por su ubicación a orillas del río Teith, el molino proporcionaría el escenario perfecto para una nueva e innovadora comunidad de artesanos.

  • 1785: La fábrica de algodón de Deanston abrió sus puertas. Diseñada por uno de los padres de la revolución industrial, Richard Arkwright, Deanston estuvo a la vanguardia de los nuevos comienzos cuando Escocia pasó de la agricultura a la industrialización.
  • 1808: El molino floreció y, a medida que aumentaba la mano de obra, también lo hizo la necesidad de alojamiento. Los propietarios vieron la oportunidad de crear un pueblo autónomo y así construyeron viviendas para 300 trabajadores que todavía hoy forman el centro de Deanston. Deanston fue también el primer establecimiento industrial que emitió su propia moneda. Debido a la escasez de monedas durante las guerras napoleónicas, las monedas francesas y españolas se marcaron con un sello de Deanston y se entregaron a los trabajadores. Estas monedas se conocían como «Deanstons» y sólo se podían canjear en los colmados y mercerías del pueblo.
  • 1813: Deanston se convirtió en el primer pueblo de Escocia en utilizar el alumbrado de gas, un año antes que el puente de Westminster y 45 años antes que el pueblo vecino de Doune.
  • 1830: Debido a su ubicación privilegiada a orillas del río Teith, se instalaron un muelle y ruedas hidráulicas para accionar la maquinaria de la hilandería y la tejeduría. Las ruedas recibieron los nombres de Sansón y Hércules, siendo esta última la más grande de Europa en aquella época, con más de 36 pies de altura.
  • 1831: Una nueva dirección y una nueva visión condujeron a la construcción de una nave de tejido única, con arcos acanalados y un techo hermético, aislado por 3 pies de tierra desde arriba. El aislamiento protegería el algodón de las fluctuaciones de temperatura y de posibles daños. Hoy es el lugar perfecto para madurar el whisky.
  • 1841: Gracias al éxito y al desarrollo de la fábrica de algodón, la población de la parroquia local creció hasta alcanzar un máximo histórico de más de 4000 personas, y la propia fábrica empleaba a más de una cuarta parte de los habitantes.
  • 1897: Para consolidar su estatus de pueblo por derecho propio, la escuela improvisada para los hijos de los trabajadores de la fábrica, alojada en el complejo del molino, fue sustituida por un edificio específico en el corazón del pueblo. Este edificio, además de muchos otros, sigue en pie en el centro del pueblo de Deanston.
  • 1949: El compromiso histórico y de larga duración con la energía sostenible se aseguró con la instalación de nuevas turbinas eléctricas que, hasta el día de hoy, proporcionan toda la electricidad utilizando el agua del río y el lado original.
  • 1965: Cuando la industria del algodón decayó, la mano de obra de Deanston Mill disminuyó gradualmente antes de cerrar sus puertas. En lugar de significar el fin de una era, esto anunció un nuevo comienzo, y un nuevo oficio, para la comunidad local.
  • 1974: En los años siguientes a la conversión del molino en destilería, la comunidad aprendería un nuevo oficio y canalizaría su compromiso con el trabajo duro y la innovación para producir la primera botella de whisky escocés Deanston Highland Single Malt.
  • 2012: La destilería Deanston abrió con orgullo las puertas de su flamante Centro de Visitantes. Desde visitas guiadas y degustaciones hasta ediciones limitadas exclusivas, esta nueva atracción turística ha permitido a la destilería compartir su fascinante historia con el mundo.

Mejores whiskys de Escocia

Explora nuestra la amplia gama de whiskys escoceses.

Botellas de whisky de la marca Aberlour

Whisky Aberlour

4 botellas de whisky de la marca Craigellachie

Whisky Craigellachie

Barricas de envejecimiento de whiky Caol Ila

Whisky Caol Ila

Última actualización el 2021-09-27