Saltar al contenido

Whisky BenRiach

Un whisky escocés de malta Speyside tan intrigante y extraordinario como el Benriach no podría haber llegado a ser sin una herencia única de fabricación de whisky, que data de 1898, cuando el fundador John Duff construyó su destilería.

De gran belleza, Benriach se encuentra en el sitio de la antigua granja Riach en el norte de Speyside, extrayendo agua del acuífero rico en minerales que se encuentra en lo profundo de la destilería.

Gracias a una larga tradición de destilar tres estilos de whisky: clásico sin añejar, Highland peated y triple destilado, junto con una ecléctica selección de barriles de todo el mundo, sus fabricantes de whisky pueden explorar todas las posibilidades de sabor del single malt, creando algunos de los whiskies más ricos y de varias capas de Speyside.

Esta tradición continúa hoy en día, bajo la guía de la maestra mezcladora, Rachel Barrie. Benriach es la historia de una gema oculta de Speyside; revelando tranquilamente sus tesoros para ser descubiertos y saboreados.

Los whiskys de BenRiach

4 botellas de la marca de whisky benriach

Gracias a una mezcla de barriles de todo el mundo, elegidos por su carácter excepcional le dan esas notas de sabor tan características al whisky BenRiach.

Una vez en Speyside, son llenados con uno de los tres estilos de destilado: clásico, peated o triple destilado. Y luego esperan mientras el espíritu madura; los sabores chocan, se combinan y se entrelazan.

Y sólo cuando están satisfechos de que el whisky está listo se procede al embotellado para que pueda disfrutar de una bebida rica en capas y llena de carácter. La gama de whiskys Benriach te está esperando a que la descubras.

Gama principal

La gama principal ofrece las expresiones y sabores característicos que definen los Benriach Single Malts. Los 10 y 12 años, tanto los de peated como los que no, son tres barriles madurados durante al menos 10 años.

Los 21, 25 y 30 años se benefician de una maduración única de cuatro barriles. El whisky de cada barril se combina de forma experta para crear un malta suave de varias capas con notas de fruta del huerto, miel, dulzura y roble tostado.

Benriach – The Original Ten

El Benriach the Original Ten guarda el carácter suave y de múltiples capas de Benriach. Tres barriles madurados durante al menos diez años en barricas de bourbon, jerez y roble virgen, para crear capas de exquisita fruta de huerta, suntuosa malta melosa y roble tostado, todo ello entrelazado con un sutil rastro de humo. La perfecta introducción al estilo característico y a las ricas capas de Speyside Single Malt.

BenRiach - The Original Ten - Three Cask Matured - 10 year old Whisky
  • BenRiach Whisky
  • Cardboard Tube
  • 70cl
  • 43% ABV
  • Produced in Scotland

Benriach – The Smoky Ten

A principios de los 70, Benriach rompió la convención en Speyside al volver a destilar lotes de whisky al viejo estilo del siglo XIX, usando cebada malteada ahumada con turba de las Tierras Altas. Esta turba de las Tierras Altas, rica en madera, imparte notas claramente dulces y ahumadas a los whiskies de Benriach.

El Benriach The Smoky Ten se ha elaborado a partir de un añejado en tres barriles madurados durante al menos diez años en una combinación de barriles de bourbon, barriles de ron jamaicano y roble virgen tostado.

A continuación, el whisky se combina de manera experta para crear capas sublimes de fruta madura al sol, humo aromático y especias de roble tostado, que se prolongan hasta el final dulce y ahumado perfectamente equilibrado.

The BenRiach 10 Years Old CURIOSITAS Peated Malt 46% - 700 ml in Giftbox
  • Color: oro de miel
  • Nariz: humo de fogata, miel, manzanas frescas, lea blanda de roble
  • Sabor: lea, manzanas, jarabe de arce
  • Acabado: Larga duracin, ahumado, piones, especias
  • Perfecto como un regalo

Benriach – The Twuelve

Para hacer el Benriach 12 años, el espíritu del Benriach es de tres barriles madurados durante al menos doce años en barriles de jerez, barriles de bourbon y barriles de oporto.

El whisky de cada barril se combina de forma experta para crear un malta único suave y rico en jerez, con capas de fruta horneada, miel de arce y cacao, perfectamente equilibrado con un persistente final de sultana y moca con especias.

BenRiach - The Twelve - Three Cask Matured - 12 year old Whisky
  • BenRiach Whisky
  • Cardboard Tube
  • 70cl
  • 46% ABV
  • Produced in Scotland

Benriach – The Smoky Twuelve

El BenRiach Smoky Twelve es el perfecto matrimonio entre la fruta, la malta, el roble y las ricas capas de humo. Elaborado a partir de una combinación de aguardiente sin repasar y de peated y tres barriles madurados durante al menos doce años en barriles de bourbon, jerez y vino de Marsala.

El whisky de cada barril se combina luego con maestría para crear un suave y cremoso malta único, de varias capas con sabores de fruta madura, dulzura ahumada aromática y cálida especia de roble.

Benriach THE SMOKY TWELVE Single Malt Three Cask Matured 46% - 700 ml in Giftbox
  • Color: Dorado oscuro
  • Nariz: Vainilla ahumada, naranjas tostadas, almendras tostadas
  • Sabor: Chocolate negro, cscara de fruta, azcar moreno, roble ahumado
  • Acabado: Larga duracin, ahumado, cacao, naranjas
  • Perfecto como un regalo

Gama Travel Retail

Los viajeros exigentes que buscan una joya rara para llevarse a casa encontrarán que en la gama de Travel Reatail tiene mucho que ofrecer.

Esta expresión de Triple Destilado es una malta extremadamente suave gracias a la maduración en tres barriles. LA oferta de cuartos de barril – tanto en barricas de peated como en las que no – se dobla en bourbon antes de terminar en cuartos de barril para mayor profundidad y riqueza. Todas ellas proporcionan la característica malta suave en perfecto equilibrio.

Benriach – Quarter Casks

Doble maduración en barriles de roble bourbon y cuartos de barriles para la profundidad y la riqueza con capas de fruta de huerto, rica vainilla, dulzura glaseada y especias de roble de nuez.

Benriach THE SMOKY TWELVE Single Malt Three Cask Matured 46% - 700 ml in Giftbox
  • Color: Dorado oscuro
  • Nariz: Vainilla ahumada, naranjas tostadas, almendras tostadas
  • Sabor: Chocolate negro, cscara de fruta, azcar moreno, roble ahumado
  • Acabado: Larga duracin, ahumado, cacao, naranjas
  • Perfecto como un regalo

Benriach – Peated Quarter Casks

Doble maduración en barriles de roble bourbon y cuartos de barriles para la profundidad y la riqueza con capas de fruta madura, vainilla cremosa, humo de madera fresca y especias de roble intenso.

Benriach Peated Quarter Casks mit Geschenkverpackung Whisky (1 x 0.7 l)
  • BenRiach Whisky
  • Cardboard Tube
  • 70cl
  • 46% ABV
  • Produced in Scotland

La Historia de Benriach

La Destilería de Benriach fue fundada en 1898 y, aunque las paredes toscamente labradas de sus almacenes pueden parecer modestas, son el hogar de una rara raza de expertos creativos en la destilación del whisky y la maduración ecléctica de los barriles.

Es donde el ingenioso y dedicado equipo pasa sus días elaborando los galardonados single malts Speyside, empujando incansablemente los límites de las posibilidades de sabor. Aunque les enorgullece decir que aún no lo han alcanzado.

1898 La Destilería Benriach es fundada por John Duff.

La década de 1890 representa una época de gran actividad para la industria del whisky con la apertura de 33 nuevas destilerías en toda Escocia. John Duff, un empresario en serie dentro de la industria del whisky, se estableció en Benriach en 1898.

Después de haber vivido aventuras con el whisky en su país y en el extranjero, John decidió que el mejor lugar para construir su nueva destilería sería en una pequeña colina, o «Ben» en el lugar de la antigua granja «Riach», en el norte de Speyside.

1900 La destilería de Benriach cierra debido al accidente de Pattison

La destilería fue víctima de un momento desafortunado; BenRiach estuvo en funcionamiento durante sólo dos años antes de que el «Accidente de Pattison» en 1900 diera lugar a un período de penurias para toda la industria del whisky, y al consiguiente cierre de muchas destilerías.

1900-1965 Floor Maltings asegura un futuro para Benriach

Si bien la destilería no volvería a producir whisky hasta 1965, las malterías de suelo se mantuvieron en producción constante, proporcionando cebada malteada para la vecina de Benriach, Longmorn Distillery.

Se utilizó un pequeño tren para conectar las dos destilerías, asegurando que los edificios de Benriach permanecieran intactos y listos para ser abiertos de nuevo.

1965 Benriach reinicia la producción de su propio whisky de malta

En 1960, la industria del whisky comenzó a entrar en otro período de auge como resultado de la creciente demanda mundial de whisky escocés, principalmente en los Estados Unidos.

Durante ese período se construyeron muchas destilerías nuevas y se reabrieron totalmente las destilerías paralizadas. Los propietarios del Benriach de entonces, Glenlivet Distillers Ltd, trabajaron duro para reabrir el Benriach con las mismas características de la época y el carácter de la destilería que se abrió por primera vez en 1898.

Tras una exitosa renovación, los alambiques de Benriach comenzaron a funcionar de nuevo en 1965.

1972 Benriach comienza a explorar la destilación peated

A principios de la década de 1970, Benriach volvió a destilar un poco de whisky al viejo estilo del siglo XIX usando cebada malteada ahumada con turba de las tierras altas.

Fue un movimiento audaz y poco convencional en una región productora de whisky de Speyside, conocida por elaborar whiskies sin añejamiento. Aprovecharon ese espíritu creativo hasta el día de hoy para elaborar cachés de whisky peated durante la temporada de fumadores.

1985 La producción aumenta en Benriach

Como muchas destilerías, Benriach ha cambiado de propietario a lo largo de su historia y en 1985 la destilería fue comprada por la compañía de bebidas alcohólicas, Seagrams.

Inmediatamente después de esto, la producción se incrementó de dos a cuatro alambiques, y son estos cuatro alambiques los que mantienen a Benriach funcionando hoy en día.

1994 Benriach lanza su primer single malt

Habiendo sido usado previamente en mezclas, el Benriach fue lanzado por primera vez como un Single Malt de 10 años en 1994. A pesar de estar limitado a pequeñas tiradas de embotellado, la expresión iniciaría el legado del Benriach de un emblemático whisky de 10 años.

Aún hoy, al crear el último single malt de 10 años, la Master Blender Dra. Rachel Barrie se inspiró en el rico y robusto carácter de las botellas originales de 1994 que aún tienen la suerte de tener en sus archivos.

1998 Benriach explora un tercer estilo de destilación

En la década de 1990, Benriach comenzó a fabricar pequeños lotes de whisky de triple destilación; una tradición que ahora continua una vez al año.

La tercera destilación realza aún más el carácter frutal del Benriach, creando un espíritu ultra suave para este estilo de pequeños lotes. Desde ese momento, la destilería ha seguido explorando las posibilidades de Speyside single malt creando tres estilos de whisky: clásico, peated y triple destilado.

Si quieres saber como continua la historia de Benriach hasta nuestros días te recomiendo que visites la página oficial de Benriah, que es de donde hemos extraído este fragmento de su historia.

Otros Scotch Whiskys recomendados

Si te ha gustado el whisky de hoy no te pierdas nuestra sección de mejores scotch whiskys.

Tienda de whisky Knockando

Knockando

Botella de whisky royal salute con 4 vasos de whisky

Whisky Royal Salute

Última actualización el 2021-02-24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *