Saltar al contenido
Mejor Whisky

Whisky Balvenie

Balvenie es una destilería de whisky de malta escocesa muy tradicional, situada en los Conventos de Dufftown, en la famosa región de Speyside, en Escocia, lugar de grandes whiskys. El whisky Balvenie fue fundado por William Grant en 1889, después de haber trabajado de joven en la destilería de Mortlach como contable. Fue aquí donde aprendió el arte de la destilación y compró unos terrenos junto al Castillo de Balvenie. La cual fue construida por William Grant justo debajo de Glenfiddich en 1892, compartiendo su fuente de agua, los manantiales Robbie Dhu, con su ilustre vecino. A pesar de tener también la misma destiladora, Balvenie es enormemente diferente en carácter.

La destilería se construyó en 1886 y hasta el día de hoy todavía practica el más tradicional de los procesos de elaboración de whisky transmitido a través de los siglos. Balvenie cultiva su propia cebada, que luego se maltea en el suelo, y emplea a sus propios caldereros especializados que cuidan sus alambiques de cobre tradicionales, así como a sus propios toneleros que mantienen y reconstruyen todos sus barriles.

Pero hoy vamos a conocer un poco más sobre este fantástico whisky escocés.

Whisky escocés Balvenie

Los mejores whiskies de Balvenie

El whisky Balvenie tiene una gama muy amplia de ofertas de malta única que abarca todas las categorías de edades y acabados. Todos ellos son Whiskies «dulces» en la tradición de Speyside.

Tienden a ser ricos y de sabor denso con ligeras notas frutales de manzana, pera y cáscara de limón. También hay un pronunciado sabor y aroma a vainilla fresca que te salta a la vista. Ni siquiera encontrará una pizca de humo que no es la forma en que se presentan en The Balvenie. El final tiende a ser medio largo con una nota persistente de «zanahoria-especie-tarta» que se queda con usted.

Balvenie 12 Años Whisky - 1 botella
4 Opiniones
Balvenie 12 Años Whisky - 1 botella
  • Color rojizo cobre.
  • Se perciben aromas a frutas y notas dulces de Oloroso, con capas de miel y vainilla.
  • En boca es suave y dulce con sabor a nuez, canela picante y una capa delicadamente proporcionada de jerez.
Balvenie 14 Años Peated Triple Malta Whisky - 700 ml
  • Graduación: 48.3º
  • 700 ml
  • Nariz: una dulzura a malta en la nariz complementada por un humo suave en el fondo
Balvenie 16 Year Old Triple Cask Single Malt Scotch Whisky 70 cl
  • Tiene un sabor rico, con toques de dulzura de vainilla
  • En la nariz deja notas de toffee, taninos de roble y especias maduras
  • Con aromas de briquetas de barbacoa, carbonizadas con jerez y plátano
  • El paladar es picante y el final es suave y duradero
The Balvenie - Whisky de Malta escocés
1 Opiniones
The Balvenie - Whisky de Malta escocés
  • Whisky. The Balvenie
  • . Licores.
  • Whisky 17 años 700 ml. 5010327525822
El de 12 años Whisky escocés de 70cl Balvenie Doublewood (Pack de 70 cl)
  • Tipo de almacenamiento: Ambient
  • Tipo Everage: Spirit
  • Tipo de Paquete: Botella
  • las imágenes no representan la vendimia de cualquier cerveza vino o espíritu.
Balvenie Whisky Caribbean Cask 70cl
  • Producto de alta calidada
  • 70CL
  • Balvenie 14Yo Caribbean Cask 43º
Balvenie 12 Year Old Triple Cask 1l Single Malt Whisky
  • Whisky. The Balvenie
  • Whisky. Licores.
  • Balvenie Triple Cask 12 Años. 5010327545059
Balvenie 21 Años - 700ml
  • Whisky. The Balvenie
  • . Licores.
  • Whisky 21 años 700 ml. 5010327604008

Balvenie 12 Años Old Doublewood

Balvenie 12 Year Old Doublewood obtuvo la Medalla de Oro en la San Francisco World Spirits Competition. Además, el whisky obtuvo un puntaje de 94 puntos de Wine Enthusiast, que lo llamó «sedoso y francamente suculento».

Cómo se elabora el whisky Balvenie

El Whisky Balvenie Single Malt se elabora a partir de cebada fresca y gordita cultivada en Balvenie Mains, una granja de 1.000 acres situada junto a la destilería (la granja ha sido la fuente de cebada de la destilería durante más de un siglo). Una vez cosechada la cebada, se maltea en la destilería con agua de manantial procedente de las ondulantes colinas de Speyside que dominan la destilería. Durante el proceso de malteado, la cebada es volteada hasta cuatro veces al día para asegurar que germine de manera uniforme (Balvenie es la única destilería de whisky escocés de malta única que continúa creciendo y maltea su propia cebada).

Una vez que la cebada ha sido malteada, se muele y se tritura en la destilería antes de ser fermentada utilizando una cepa de levadura patentada. Después de la fermentación, el lavado se destila dos veces, primero a través del alambique de cobre de Balvenie y luego otra vez a través de su alambique de cobre. «La razón más importante para utilizar un alambique de cobre», explica Dennis McBain, el calderero de Balvenie, «es que actúa como catalizador. Elimina el azufre que puede ser arrastrado del proceso de fermentación antes de la destilación». McBain, que se incorporó a Balvenie Distillery en 1959, es uno de los cobreros más antiguos que quedan en la industria.

Además, el tamaño y la forma de los alambiques de Balvenie – los cuellos de los alambiques tienen unas bolas de hervir únicas que son apodadas «Balvenie Bowls» – dan como resultado el perfil de sabor audaz y malteado característico de Balvenie. «El tamaño y la forma de la bola de hervir permiten que los vapores se mezclan antes de seguir subiendo por la cabeza», explica McBain. «Eso ayuda a que el Balvenie sea especial».

Después de la destilación, el Whisky Escocés Balvenie Doublewood Single Malt de 12 años se madura en barricas de roble americano tradicional antes de ser sometido a una doble crianza o acabado en barricas de roble europeo que previamente se utilizaron para madurar el jerez. Como resultado de pasar una docena de años en barricas de roble, el whisky tiene un aroma de cítricos, miel y vainilla. El aroma da paso a notas de frutas rojas (especialmente bayas y ciruelas) en el paladar, junto con toques de jerez, caramelo y caramelo de mantequilla. El final es largo y cálido, con un toque ligeramente dulce.

Breve Historia de la marca Balvenie

Nacido en diciembre de 1839, William Grant se convirtió en pastor de ganado a la edad de 7 años para complementar los ingresos de su familia. En su adolescencia, Grant fue aprendiz de zapatero y oficinista, y en 1866 se unió a la Destilería Mortlach como contable. Durante las dos décadas siguientes, Grant gestionó los asuntos de la destilería, mientras aprendía en secreto el arte de la destilación. En 1886, renunció a su puesto de gerente de la destilería y compró un campo bajo las altas sombras del Castillo de Balvenie, que finalmente convirtió en Balvenie Distillery. Hoy en día, Balvenie Distillery, situada en la región escocesa de Speyside, sigue siendo una de las destilerías más independientes y prestigiosas de toda Escocia.

Curiosidades sobres Balvenie

  • La Balvenie es la única destilería de las Highlands escocesas que todavía produce malta de cebada.
  • El Maestro Destilador David Stewart ha estado haciendo whisky en William Grant durante 47 años.
  • Si está visitando The Balvenie, también deténgase en su marca hermana Glenfiddich. Las dos destilerías están justo al lado de la otra.

5 maneras de degustar el whisky Balvenie

  1. Sólo
  2. En las rocas
  3. Con un poco de agua
  4. Con soda
  5. Con Ginger Ale

Última actualización el 2020-01-23