Saltar al contenido
Mejor Whisky

Whisky Canadiense

Cuando hablamos de whisky, quizás sea mucho más frecuente que lo asociemos a países históricamente productores y vendedores de las más famosas marcas de esta bebida, como Escocia o Irlanda. Sin embargo, así como se pueden clasificar distintos tipos de whisky de acuerdo a la materia prima utilizada para su elaboración, bien sea grano, malta o mezcla, entre muchos otros, o la metodología para elaborarlo, hay también varias naciones destacados por una producción de whisky típico y característico de esa región.

Uno de ellos es Canadá, por lo tanto, vamos a ver con todo tipo de detalles cómo es la elaboración y las características del whisky canadiense.

Los mejores whisky de Canadá

Para empezar a abrir boca vamos a ver rápidamente alguno de los mejores whiskys producidos en Canadá:

Botella de Whisky Canadian Club de 12 años

Whisky Canadian Club

Características del whisky canadiense

El whisky canadiense por lo general es un whisky mezclado multi grano, esto quiere decir, que se obtiene de la mezcla de uno o varios whiskies elaborados con granos de malta (como el centeno o la cebada) con otros tipos de whiskies de grano o bebidas neutrales de grano con altísimo contenido alcohólico.

Asimismo, tienen un alto contenido de maíz en la mezcla, y ser más suaves y ligeros que otros tipos de whisky, aunque la gama de whiskies canadienses es de una gran amplitud que incluyen whiskies muy diversos y hasta más fuertes como son algunos de ellos.

De acuerdo al marco normativo legal de Canadá, para que un whisky sea calificado como canadiense necesariamente tiene que ser mezclado, destilado y añejado en ese país.

Se llega a aceptar la inclusión de algunos ingredientes adicionales que permiten mejorar su posicionamiento en el mercado o que le dan un tono de originalidad bien especial. Podría ser, por ejemplo, caramelo como ocurre también en algunos whiskies escoceses.

Whiskys Canadienses

Elaboración del whisky canadiense

Todas las bebidas que se utilizan para elaborar un whisky canadiense necesariamente tienen que ser añejadas al menos por un periodo de tres años en barricas de madera de 700 litros como máximo. El producto final debería contar al menos con un parámetro mínimo de 40% de graduación alcohólica.

Desde hace cientos de años, cuando los destiladores canadienses empezaron a añadir mínimas cantidades de centeno en la elaboración del whisky, se popularizó muchísimo y se comenzó a llamar simplemente “whisky de centeno”, por lo que en la actualidad, se tienden a utilizar estos términos -whisky canadiense y whisky de centeno- como sinónimos, incluyendo en el propio Canadá donde se le denomina normalmente como whisky de centeno a whiskies hechos en base a otros granos.

Sin embargo, el principal grano que suele utilizarse para elaborar la gran mayoría de los whiskies canadienses no es otro que el maíz, que se mezcla con otro whisky de centeno recientemente elaborado luego de la destilación.

Este proceso es el que separa a los whiskies canadienses de otros whiskies como los americanos: para elaborar el whisky canadiense los granos se fermentan y destilan separadamente, y luego son combinados después de la destilación o de que hayan sido madurados en barricas de roble.

La más afamada destilería de whisky canadiense es, sin que quede ninguna duda, Canadian Club, fundada en 1858 en Walkerville, Ontario. El mejor ejemplo de la calidad de esta empresa es el Canadian Club Sherry Cask.

Curiosidades del whisky Canadiense:

Conoce otros whiskys del mundo

Whiskys y Bourbons Americanos

Whisky Americano

Mejores whiskys escoceses

Whisky Escocés

Whisky español en copa

Whisky Español

Whiskeys Irlandeses

Whisky irlandés

Los mejores whiskys de Japón

Whisky Japonés