Saltar al contenido
Mejor Whisky

Whisky on the rocks

Cuando en un bar se usa el término “rocas” se refiere exclusivamente al hielo. Algunos creen que la palabra hace referencia a témpanos de hielo, como rocas, en el mar; mientras que otros dicen que se trata de una antigua práctica donde sumergían rocas al fondo de los ríos para enfriar sus bebidas. 

Que és un whisky on the rocks

¿Qué es un whisky on the rocks?

El whisky con hielo o “en las rocas” no es más que una simple manera de beber el whisky, se cree que funciona muy bien para aprovechar al máximo el aroma especial y sabor distintivo de un buen whisky, ya que ayuda a despertar esas características dormidas de la bebida.

¿De dónde viene el whisky on the rocks?

El whisky en las rocas fue ideado en Norteamérica como una forma refrescante de beber, sobre todo cuando el clima es caluroso o bien para animar una conversación informal.

Está técnica fue popularizada por la destilería William Grant & Sons, quienes comenzaron a cortar grandes bloques de hielo en fracciones de tamaño similares para que los norteamericanos y escoceses lo incluyeran en su vaso de whisky, convirtiéndola en una bebida llena de sabor y refrescante.

Lo bueno y lo malo del whisky on the rocks

Muchos licores se sirven “en las rocas” pero resulta que el whisky es lo que se pide más a menudo, suscitando mucho debate entre los expertos y conocedores del whisky. ¿Es necesario añadir hielo a un whisky Premium? ¡El hielo se diluye y arruina el sabor! ¿Puedo reemplazar el hielo para enfriar mi whisky?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no existe tal cosa como lo bueno y lo malo a la hora de beber, pues si te gusta y lo disfrutas, adelante, bébetelo. Sin embargo, existen argumentos legítimos que le aportan ventajas y desventajas a este método.

  • La desventaja es que al agregar hielo al whisky este se derrite y entre más tiempo se tarde en beber, más se diluirá. De igual modo el hielo impide detectar toda la gama de sabores de una buena marca, por lo que no es recomendable para whiskis muy añejos.
  • La ventaja es la bebida fría y refrescante, además de que el hielo funciona para abrir los aromas y sabores del licor, principalmente de un whisky ligero.

Al final esto se resumen a cuestión de preferencias personales, algunos lo prefieren con hielo, otros, seco, para ambos el whisky sigue siendo placentero.

Como servir un whisky on the rocks      

El secreto para servir un whisky en las rocas reside en el tamaño del hielo, la cantidad del licor y el tipo de whisky. El blended es el tipo de whisky más popular, suave y agradable perfecto para beberlo con hielo. El whisky de malta suele ser más potente y complejo por lo que es mejor complacer los sentidos bebiéndola sola, sin hielo.

El mejor hielo para el whisky es grande, pues entre más superficie tenga el cubo, más lento se diluye; y limpio, preferiblemente agua de manantial o destilada, sin contar que debe congelarse lejos de cosas contaminantes.

Por otro lado, los tres minutos de reposo a lo que comúnmente en los bares se les llama “abrirse”, sirven para que el whisky se oxigene y por lo tanto su gusto sea más fuerte pero refrescante, dando paso a sabores nuevos y agradables.

Material para prepara un buen Whisky on the Rocks

Última actualización el 2019-02-20