Saltar al contenido
Mejor Whisky

7 cosas que no sabes del Whisky Canadiense

A pesar de su mala imagen por ser un perfecto acompañante de refrescos de cola o gaseosa, el whisky canadiense está en medio de un resurgimiento. Los destiladores artesanales están apareciendo a diestro y siniestro, y las marcas más grandes están introduciendo nuevos programas e innovaciones.  Para darte una idea del espíritu, hemos reunido siete cosas que quizá no sepas del Whisky Canadiense.

Whiskys Canadienses

1. Todo el whisky canadiense puede ser etiquetado como centeno.

De acuerdo con la Regulación Canadiense de Alimentos y Medicamentos, un producto debe “poseer el aroma, sabor y carácter del whisky canadiense” para ser etiquetado como whisky canadiense, whisky de centeno o whisky de centeno canadiense.  Dentro de Canadá, son sinónimos. Desde hace unos 200 años, los productores de whisky canadienses utilizan el centeno para hacer más complejo su producto. Esta práctica se estableció más de 150 años antes de que los Estados Unidos exigieran que el 51% del contenido de centeno se llamara centeno.

2. La prohibición en Estados Unidos

La prohibición no hizo popular el whisky canadiense en Estados Unidos durante la Guerra Civil.  Muchas de las destilerías de whisky del Sur fueron abandonadas o destruidas durante las batallas de la Guerra Civil.  Como las tropas usaban whisky como anestésico, recurrieron al whisky canadiense importado para llenar el hueco cuando sus almacenes se secaron.

3. Exportaciones a Estados Unidos

El 70 por ciento del whisky canadiense se exporta a los Estados Unidos.

4. Canadá fue el primer país en legislar un requisito de edad para el whisky.

En 1887, Canadá aprobó una ley que exigía que las bebidas espirituosas se envejecieran durante al menos un año en madera para ser llamadas whisky. Gran Bretaña llevaba 25 años de retraso.

5. En pocas excepciones, el whisky canadiense se mezcla después de la destilación.

En lugar de combinar los granos en un pico de puré antes de la destilación, cada grano se destila por separado y luego se mezcla.  Por lo tanto, la figura más importante en una destilería de whisky canadiense tiene el título de maestro mezclador en lugar de maestro destilador.

6. Durante su infancia, el whisky canadiense se elaboraba principalmente a partir de trigo.

Canadá tenía abundancia de trigo, por lo que los colonos lo usaban para destilar su whisky.  No fue hasta que los inmigrantes alemanes y holandeses quisieron un whisky más sabroso que el centeno, pero este estilo se hizo tan popular que el whisky de trigo desapareció.

7. Desde 1865-2010, el whisky canadiense fue el whisky más vendido en los Estados Unidos.

A partir de 2010, el bourbon superó en ventas al whisky canadiense en los Estados Unidos, pero el whisky canadiense sigue siendo el más vendido en toda Norteamérica.