Saltar al contenido
Mejor Whisky

Whisky Americano

Los mejores whiskys Americanos

Bulleit Bourbon Whisky

Bulleit

Whisky Bourbon Jim Beam

Jim Beam

Whisky Maker's Mark

Maker’s Mark

Bourbon Woodford Reserve

Whisky Woodford Reserve

Historia del whisky en América

Una de las bebidas más apreciadas del mundo por su inigualable sabor, su color y su procesamiento es el whisky. Su fabricación se remonta al año 1600, cuando llega al continente americano el arte de la destilación.

Las destilerías comenzaron a asentarse en regiones como Virginia, Tennessee, Carolina y Kentucky y fue en 1789 cuando se comienza a realizar formalmente el proceso. Fue Elijah Craig, quien dió el primer paso para el desarrollo de la verdadera industria del whisky en ese país.

Las ciudades que ya habían sido fundadas estaban rodeadas de árboles de roble, materia prima que es primordial para hacer las barricas que permitan envejecer el licor. La base de esta bebida son los granos, entre ellos, el maíz, la cebada, el centeno y otros ingredientes, que enriquecen y hacen recetas particulares y propias, en las diversas regiones donde se realiza la fabricación de la bebida.

Whiskys y Bourbons Americanos

Tipos de whiskys

Dependiendo del tipo de grano que se utilice en la preparación, se obtienen diversos tipos de whisky.

  • Bourbon Whisky: para honrar a los Borbones de Europa, se le confiere dicho nombre al licor que está hecho de maíz como ingrediente principal. Tiene una composición específica para poder devengar el nombre de Bourbon. Es decir, debe tener al menos 51% de grano de maíz, el procedimiento en el que se destila se tiene que hacer sin exceder el 80% de alcohol y no puede ser envejecido superando el 62.5%, también debe permanecer al menos 2 años en barril. De esta exquisita creación derivan otros tipos de Bourbon:
    • Kentucky Straight Bourbon Whisky: esta bebida es preparada en el condado Bourbon en Kentucky. En dicha bebida no se realizan mezclas.
    • Straight Bourbon Whisky: tiene el mismo tipo de preparación que el anterior, en este caso debe permanecer durante 2 años en barrica de tipo nueva y quemada.
    • Blended Bourbon Whisky: aquí se mezclan varios tipos de bebidas, pero con alcohol de tipo neutro.
    • Blended Straight Bourbon Whisky: para fabricar este tipo de licor se mezclan varios tipos de Straight Bourbon.
  • Tennessee Whisky: se da en la región de Tennessee y en la preparación se mezclan diversos granos como el maíz, la cebada y el centeno. El proceso final en el que se envejece, se realiza en barricas nuevas previamente tostadas y luego se pasa al procedimiento de filtración que se realiza en madera de arce, este ingrediente es la base del jarabe de maple, por lo que aporta a la bebida ese toque característico dulce.
  • Rye Whisky: tiene como base la semilla de centeno lo que aporta un sabor diferente al licor. Para procesar dicha bebida se mezclan varios cereales, en este caso el centeno se lleva el 51% dentro de la preparación, cuando se da el proceso de envejecimiento se hace en barricas tostadas del roble blanco y la destilación es en columna continua.
  • Corn Whisky: la preparación del licor se realiza con un 80% de maíz como ingrediente principal. No requiere pasar por el proceso de envejecimiento y tampoco se tiene que colocar en barricas nuevas como en los casos antes mencionados, por lo que el licor tiene un sabor fuerte.
  • Canadian  Whisky: se fabrica a lo largo de la frontera con los Estados Unidos. La receta mezcla varios tipos de granos como la cebada malteada, no malteada y otros tipos de granos. El envejecimiento se puede hacer en barricas que estén tostadas o no.

Conoce los diferentes whiskys Americanos

Marcas de whiskys

Para los amantes de esta popular bebida, dejamos algunos de los más famosos whiskys americanos que podrás comprar.

  • Jack Daniel´s: cuando se habla de famosos, hace su entrada triunfal. Con su distintiva botella cuadrada de etiqueta negra, es el más vendido a nivel mundial. La destilería ubicada en Tennessee fue fundada por Jasper Newton, a quien sus amigos llamaban “Jack”. A su corta edad de 16 años, se convirtió en un destilador autorizado, se dice que fue un esclavo de nombre Nearis Green, quien dotó al muchacho de la formación necesaria en ese ámbito. La exquisita bebida tiene historia de unos 150 años, su fabricación se hace por medio de un proceso de filtración que involucra carbón de madera de arce sacarino y posteriormente, pasa a la fase de envejecimiento en barriles de roble blanco americano.
  • Four Roses Bourbon: otro que entra en la lista de los más famosos americanos, es este licor que tiene una historia de fabricación desde 1888 en la mancomunidad de Kentucky. Está rodeado por el misticismo del amor. Cuentan que el fabricante del licor, Paul Jones Jr. se prendó de una mujer sureña y le hizo una propuesta de matrimonio antes partir a la guerra. Sin esperar la respuesta, Jones se marchó, pero si la respuesta de ella era afirmativa, a su regreso ella debía llevar como vestimenta un corpiño con cuatro rosas rojas y así fue. La receta del bourbon es a base de cebada, maíz y centeno. La mezcla es perfecta y deriva en un sabor afrutado, dulce y vibrante.
  • Wild Turkey: la destilería de este popular whisky está ubicada en Kentucky. Fue en 1869 cuando fue fundada por los hermanos Ripy. El nombre del licor hace referencia al ave, y se hizo famoso por degustarse durante la caza de pavos, por lo que se hizo tradición e inició un envasado formal.La preparación del whisky se realiza en base a cítricos como la naranja, además incluye canela, miel y pimienta. La cata de este particular whisky es al olfato bastante fuerte, al paladar tiene un sabor picante y robusto, con notas frutales y un toque dulce.

La diversidad de whiskys varía según la tradición de la zona, de las semillas que se den en el lugar, además de la experiencia familiar con la que trabajan los fabricantes. Sea cual sea tu elección de whisky americano, no tendrá desperdicio porque esta bebida llegó para quedarse y las próximas generaciones seguro añadirán su toque de novedad en otros licores, que vendrán a agrandar el panorama de selección para los amantes del whisky.

Otros whiskys del mundo

Whiskys Canadienses

Whisky Canadiense

Mejores whiskys escoceses

Whisky Escocés

Whisky español en copa

Whisky Español

Whiskeys Irlandeses

Whisky irlandés

Los mejores whiskys de Japón

Whisky Japonés